Por ley el legislativo (como órgano de elección directa) puede ser disuelto de 55 a 60 días antes de la convocatoria a elecciones anticipadas (o sea del 1 al 5 de diciembre), al ser fijadas por de Sousa para el 30 de enero del año próximo.
Tal opción (de fijar oficialmente el cierre del parlamento el 5 de diciembre, el límite permitido) fue defendida por el mandatario ante la posibilidad de adoptar medidas contra la Covid-19.
Aunque el jefe de Estado y el primer ministro, Antonio Costa, coincidieron en que no resultan necesarias medidas de confinamiento ante el repunte de los afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad) para mañana está prevista una reunión con expertos.
A primera hora de este viernes de Sousa recibirá a los técnicos de la Autoridad Nacional de Medicamentos y Productos de Salud, y luego tendrá el encuentro semanal con Costa, en la que tratarán las necesidades del gobierno en materia de enfrentamiento a la pandemia, que vive en el país un repunte.
El pasado día 4 el presidente anunció que disolvería la Asamblea de la República después que el gobernante Partido Socialista se quedara solo en el apoyo al plan de presupuesto del Estado para 2022, que fue rechazado por mayoría.
Al hablar a los periodistas durante una visita a un mercado solidario en las afueras de esta capital, el dignatario anunció que se someterá a una intervención quirúrgica antes de las navidades.
Me operaré ahora porque el año próximo tengo varios viajes, incluido uno largo a Timor Leste para la celebración de los 20 años de independencia, expuso de Sousa al revelar que se extirpará una pequeña hernia inguinal ante el temor de un estrangulamiento.
Dijo que será en el hospital de las Fuerzas Armadas, pero que todavía no se escogió el día, aunque será cercano a la navidad.
Interrogado sobre la posible crisis política en la región autónoma de Azores, ante la eventual censura al gobierno regional, el mandatario expresó que le da seguimiento a la situación.
La situación se agudizó en el archipiélago lusitano luego que el líder del derechista partido Chega (Basta), André Ventura, retiró el apoyo al gobierno regional encabezado por el socialdemócrata José Manuel Bolieiro.
acl/ro