En declaraciones a la prensa, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, destacó el despliegue de alrededor de 300 observadores internacionales que verificarán el desarrollo del evento comicial, como parte de las acciones para garantizar la transparencia y legitimidad de las denominadas megaelecciones.
Calzadilla precisó además que mañana viernes comenzará la instalación de más de 30 mil máquinas de votación, distribuidas en 14 mil centros electorales en todo el país.
Asimismo, indicó que este jueves concluye el lapso designado para el desarrollo de la campaña y comenzará a regir el periodo de veda electoral, por lo cual llamó a los más de 70 mil candidatos y sus respectivas organizaciones políticas a evitar la propagación de mensajes que violen esta normativa.
El CNE de Venezuela aprobó en octubre la resolución para regular la presencia de observadores internacionales en los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.
La norma refiere que la presencia de instituciones y organismos extranjeros en las elecciones se realizará bajo los principios constitucionales y legales del ordenamiento jurídico venezolano.
Asimismo, quedó establecido que los entes internacionales invitados por el poder electoral deberán apegar su conducta a los principios de respeto a la soberanía de la nación sudamericana, a la no interferencia en los asuntos internos y en el ejercicio de las competencias de los poderes públicos del Estado.
En tal sentido, los observadores deberán mantener una conducta que exprese su objetividad, sin beneficiar o perjudicar a los actores o al desarrollo del proceso, en apego a sus funciones de observación, evaluación y diagnóstico.
Para las denominadas megaelecciones arribaron a Venezuela misiones de observación de la Unión Europea, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, el Centro Carter (Estados Unidos) y un panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas, además de funcionarios electorales de diversos países.
Más de 21 millones de venezolanos están llamados a las urnas para elegir a los 23 gobernadores y 335 alcaldes del país sudamericano, además de los integrantes de las asambleas legislativas estaduales y concejos municipales.
mem/wup