La urbe de 20 millones de habitantes fue engullida por una nube tóxica este mes por lo cual el gobierno local decretó el cierre de escuelas, prohibió las labores de construcción y la quema de basura, y además autorizó el trabajo desde casa y puso en marcha de medidas de control del polvo, como el uso de camiones de bomberos para rociar agua, reflejó la agencia Zee News.
El ministro de Medio Ambiente, Bosques y Desarrollo de la Vida Silvestre de Delhi, Gopal Rai, declaró que si los niveles de polución siguen elevados estudiarían nuevas medidas como el sistema de vehículos impares circulando en días alternos, según el último dígito de la matrícula.
Veremos si es necesario un cierre total para atajar la contaminación pero estas medidas no funcionarán si las ciudades vecinas de Nueva Delhi no hacen lo mismo, acotó Rai.
Los médicos advirtieron que hay más niños hospitalizados con problemas respiratorios debido a la peligrosa niebla tóxica y el gobierno cerró cinco centrales eléctricas y amplió el cierre de escuelas para intentar contener la crisis.
Citando un nuevo estudio del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente, Rai dijo que sólo el 30 por ciento de los contaminantes del aire proceden de la propia ciudad y el resto de la vasta expansión urbana que la rodea, donde operan decenas de miles de industrias grandes y pequeñas.
Rai dijo que el gobierno federal debería convocar una reunión de Delhi y los gobiernos estatales de los vecinos Punjab, Haryana y Uttar Pradesh para preparar un plan de acción conjunto para enfrentar la polución del aire.
msm/abm