Una investigación de Consulenti del lavoro, órgano estatal encargado de estudiar la evolución del mercado de trabajo, arrojó que la pandemia de Covid-19 hizo que se perdieran de abril a septiembre de 2020 unas 402 mil plazas de mujeres de 15 a 64 años, cifra que significó un descenso del 4,1 por ciento.
En este país la brecha de género por el impacto de la crisis es mayor con 1,7 puntos porcentuales entre hombres y mujeres, sin parangón en Europa, señala el estudio y destaca la baja participación de la mujer en el mercado laboral italiano y la condición de fragilidad que corre el riesgo de agravarse en los próximos meses.
De igual modo y a propósito de la efeméride la ministra italiana de Igualdad de Oportunidades y Familia, Elena Bonetti, destacó la perdida sólo en diciembre de 2020 de 101 mil puestos de trabajo, de los cuales 99 mil pertenecían a las féminas.
Bonetti señaló la necesidad de promover un país ‘más justo e inclusivo, pero sobre todo de dar vida a un modelo de desarrollo verdaderamente para todos y capaz de estar a la altura del desafío histórico que enfrentamos’.
La titular intervino en la charla Historias de mujeres entre obstáculos, oportunidades y propuestas, realizada a instancia de las Asociaciones Cristianas de Trabajadores Italianos de Roma realizada en ocasión de la celebración del 8 de Marzo.
Asimismo, la Oficina de Estudios Confesercenti reveló que la pandemia provocó la pérdida de unos cuatro mil negocios liderados por ellas en el 2020 e interrumpió el crecimiento constante desde 2014 de la carrera empresarial femenina en Italia.
Con especial énfasis golpea a las féminas en Italia el índice familiar de pobreza absoluta, el cual aumentó de 6,4 por ciento en 2019 a 7,7 en 2020, diferencia equivalente a más de 335 mil hogares, según el Instituto Nacional de Estadísticas.
jf/smp