Desde la costa del occidental puerto de Acajutla puede verse fondeado el buque BW Tatiana, un pilar de este proyecto que, cuando esté completamente implementado, abastecerá el 30 por ciento del consumo energético nacional.
Con un desembolso de mil millones de dólares, esta Planta es la inversión en infraestructura privada más grande de esta nación centroamericana, y opacó de momento otros megaproyectos energéticos que quedaron en el camino.
Según datos oficiales, esta iniciativa incluye un generador con 19 motores de combustión interna de gas natural y una turbina de vapor, con capacidad total para generar 378 megavatios (MW).
El presidente de la República, Nayib Bukele, visitó la obra el pasado lunes, y aseguró que su administración destrabó los bloqueos impuestos por gobiernos anteriores a este proyecto, comenzado a gestar en 2014.
Michael Polsky, presidente de Invenergy LLC, compañía holandesa a cargo de la obra, aseguró que la llegada y anclaje del BW Tatiana es parte de «uno de los proyectos más innovadores en todo el mundo, y está en El Salvador».
La empresa instaló los 11 puntos de anclaje que aseguran a la barcaza dentro de la zona de concesión marina, donde funcionará como terminal de almacenamiento permanente para alimentar con gas natural licuado.
acl/cmv
















