Lamentó que nuevamente el país viva en una situación en la que quienes no están de acuerdo con los resultados electorales dicen “como no me gustan, hay que invalidarlos o sacar al que ganó”, lo cual -afirmó- significa irrespetar a la voluntad popular.
Sagasti se refirió así tácitamente a que uno de los partidos que apoya la vacancia, Fuerza Popular (FP), de Keiko Fujimori, intentó vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski, tras ser derrotada por este en el balotaje de 2016 y se sumó a la vacancia de su sucesor, Martín Vizcarra, hace un año.
Cuestionó también la aplicación arbitraria de la norma constitucional que autoriza al Parlamento a detituir al jefe de Estado por “incapacidad moral permanente”, concepto establecido en el siglo XIX que, explicó se refiere a enfermedades mentales, en esa época llamadas morales.
“La forma en que se ha utilizado últimamente ha sido caprichosa y no ha permitido el normal desarrollo de las instituciones democráticas”, manifestó, al señalar que la carta magna no considera la vacancia por incapacidad como gobernar como alega la moción presentada.
El mandatario señaló que en el caso actual lo que deben hacer las fuerzas políticas es respetar las normas legales, dejar que su mandato concluya y eso sí, criticarlo, sugerirle cosas para que su gobierno funcione mejor.
“Pero no deben decir no me gusta este gobierno y lo saco; la vacancia es un recurso absolutamente extremo que no se puede utilizar de esa manera”, expresó Castillo.
De otro lado, el legislador Guillermo Bermejo, del partido gobernante Perú Libre, dijo que las bancadas de FP y sus afines Renovación Popular, del empresario Rafael López Aliaga, y Avanza País, del economista neoliberal Hernando de Soto, que apoyan la vacancia, coinciden en que sus líderes se beneficiaron del gobierno de mano dura de Alberto Fujimori.
Advirtió que el pueblo no perdonará el nuevo intento de desestabilizar al país. “No tienen los votos para la vacancia y ya verán la respuesta en las calles. ¡No pasarán!”.
El excandidato presidencial del partido centrista Acción Popular, Yonhy Castillo, calificó como una locura la moción que impulsan los tres grupos de ultraderecha, a los que calificó como “monstruo de tres cabezas”.
acl/mrs