Como parte de un programa internacional lanzado por Naciones Unidas para celebrar a todas las mujeres que se sitúan a la vanguardia de la lucha por la igualdad, líderes haitianas se reúnen en un hotel de esta capital hasta mañana martes.
Además del encuentro de Puerto Príncipe, otros dos centrados en Mujer, paz y seguridad, y Mujer y participación política tienen lugar en los departamentos Norte y Sur, respectivamente.
La pandemia de la Covid-19 puso de relieve el liderazgo intelectual de las mujeres, en especial el sector de la salud, en el cual representan el 70 por ciento de los profesionales, lo que contribuyó a reducir el impacto de la crisis en las familias haitianas, manifestó la ONU en un comunicado conjunto.
Agregó, asimismo, que las féminas continúan siendo agentes de cambio a medida que el país atraviesa una crisis política y de seguridad.
Por su parte, Marie Ghislaine Mompremier, ministra de Condición Femenina, recordó que el 8 de marzo es un día de acción, sensibilización y movilización dedicado a la lucha por los derechos de las mujeres en áreas relacionadas con la educación, la economía, la salud, la política y el acceso a todos los servicios disponibles en la vida pública.
En un contexto de crisis sanitaria que favorece el aumento de casos de violencia contra mujeres y niñas, Mompremier señaló que los foros promueven la política participación femenina en los asuntos públicos, e igualmente sensibilizan a la población, a través de las escuelas y los medios de comunicación, sobre los derechos fundamentales de la mujer.
mgt/ane
















