Recordó que la OEA nació en medio de las calles ensangrentadas del «Bogotazo» en abril de 1948 tras el asesinato del político liberal Jorge Eliécer Gaitán.
Alrededor de los días del magnicidio, se desarrollaba en Bogotá la IX Conferencia Panamericana (del 30 de marzo al 2 de mayo de 1948) génesis de la OEA donde Estados Unidos ratificó la guerra contra cualquier revolución popular.
Desde entonces, secundó golpes de Estado, proyectos de estigmatización anticomunista, dictaduras, desconocimiento de gobiernos populares, intromisión en fraudes electorales, respaldo a «guerras jurídicas» contra dirigentes d izquierda, recalcó el militante colombiano.
El pasado viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, anunció la salida definitiva de la nación centroamericana de la OEA, tras las continuas muestras de injerencia del foro regional.
Moncada comunicó que, con instrucción del presidente Daniel Ortega, enviaron al secretario general de ese organismo, Luis Almagro, su posición de denuncia a las intromisiones en los asuntos internos y la decisión de abandonar ese ente.
«Nicaragua defiende la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo, en respeto a su ordenamiento jurídico interno y los dictámenes mundiales», señaló Moncada.
«Frente a las acciones violatorias de la OEA y Estados Unidos, manifestamos nuestra renuncia a esa organización, instrumentalizada bajo intereses del país norteño», enfatizó el diplomático.
jha/otf