Con los pactos de La Habana, la carta magna se convirtió en la más avanzada de esta nación, enfatizó el líder político durante un evento conmemorativo en la Universidad Externado por los cinco años de ese histórico acuerdo.
En tal sentido explicó que la lucha contra el narcotráfico y la pobreza, el reconocimiento a las comunidades étnicas, la reforma agraria y la defensa de los derechos humanos están plasmados en el pacto.
Aseguró que Colombia lleva una década tejiendo la paz, al referirse a los años de negociaciones y diálogos y al quinquenio trasncurrido desde su firma.
Al respecto, señaló que la población reclama en las calles la implementación del Acuerdo final, por lo cual exhortó a su puesta en práctica de manera integral.
Las negociaciones y diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo concluyeron en 2016 con la firma del pacto que puso fin a un largo conflicto armado.
Este acuerdo histórico fue firmado en Cartagena el 26 de septiembre de 2016, pero debía refrendarse en un plebiscito en el que los ciudadanos votarían Sí o No.
El No se impuso, obligó al Gobierno a renegociarlo y las dos partes acordaron un nuevo texto que fue ratificado por el Senado de Colombia y la Cámara de Representantes en noviembre de ese mismo año.
Los diálogos y negociaciones tuvieron lugar en La Habana, Cuba, país que junto a Noruega, fungió como garante, en tanto Chile y Venezuela fueron naciones acompañantes en ese proceso.
gas/otf