Entrevistada por la cadena Sky News en un centro de detención en territorio sirio, la joven -que tiene ahora 22 años- aseguró a la televisora que su único delito fue viajar a ese país del Medio Oriente para contraer matrimonio con un «yihadista», y está dispuesta a enfrentar cargos en un tribunal por eso.
Begum se trasladó a Siria en 2015 junto a otras dos adolescentes, y se casó con un miembro de la organización que luchaba por implantar un califato en esa nación árabe, y con quien tuvo tres hijos que murieron poco después.
La joven saltó a la primera plana de los diarios en febrero de 2019 tras ser identificada por un periodista en uno de los campamentos donde se ubicaron a las familias de los terroristas, y expresó su deseo de regresar a Reino Unido.
El entonces ministro del Interior, Sajid Javid, decidió, sin embargo, retirarle la ciudadanía británica, con el argumento de que era una amenaza para la seguridad nacional, y la decisión fue respaldada luego por la Corte Suprema.
La llamada «novia del Estado Islámico» aseguró este lunes a Sky News que no odiaba al Reino Unido cuando decidió fugarse a Siria, y que jamás cometió ningún crimen durante el tiempo que estuvo con los terroristas.
Argumentó además que al igual que muchos adolescentes a esa edad, se encontraba en un momento vulnerable de su vida, lo que facilitó que otros se aprovecharan de ella.
Según Begum, jamás recibió ayuda legal ni visitas de algún funcionario del gobierno británico desde que ingresó en el campo de detención, y tampoco mantiene contacto con sus familiares del barrio londinense de Bethnal Green.
acl/nm