Al intervenir por medio de videoconferencia en un debate ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU, el académico alemán instó a los Estados a adoptar un enfoque más inclusivo, participativo y sensible al género que pueda fortalecer las políticas sobre la gestión de armas y municiones.
El desvío y el tráfico de armas desestabiliza a las comunidades y agrava situaciones de inseguridad, incluso al cometer graves violaciones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos, así como aumentar la violencia contra mujeres y niños en diversos contextos, dijo.
Además, continuó el director del Unidir, el comercio ilícito de esos dispositivos conlleva no solo graves efectos directos como muertes, lesiones, desplazamiento y daño psicológico, sino que existen consecuencias socioeconómicas a largo plazo.
Entre estas últimas mencionó el acceso a la salud y la educación, la prestación de servicios humanitarios y la protección de civiles.
“Los Estados afectados por patrones de violencia armada recurrente, por lo tanto, enfrentan muchos desafíos para prevenir el desvío y el uso indebido de armas”, observó.
Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien presidió la reunión del Consejo de Seguridad, pidió a la comunidad internacional establecer y mejorar los mecanismos para monitorear y prevenir las transferencias globales ilícitas de armas, su desvío y tráfico transfronterizo.
Si no hubiera una disponibilidad casi ilimitada de armas, recalcó, la mayoría de los conflictos bajo la agenda del Consejo tendrían más oportunidades de soluciones pacíficas.
Ebrard calificó como alarmante el número de civiles que pierden la vida todos los días por el uso de armas pequeñas y ligeras, tanto en conflictos armados como en actos de violencia ajenos a las guerras.
Según las estimaciones, diariamente alrededor de 500 mil personas pierden la vida y unas dos mil resultan heridas en todo el mundo.
El Consejo de Seguridad celebró este lunes un debate abierto sobre el impacto del tráfico de armas en la paz y la seguridad internacionales, uno de los puntos priorizados por México en su presidencia rotatoria del organismo este mes.
jha/ifb