Entre esos adelantos figuran la educación primaria universal y la paridad en la Asamblea Legislativa Plurinacional, añade un comunicado del organismo difundido aquí por el Día Internacional de la Mujer.
Las féminas de la nación andina ocupan más espacios de poder, que apuntalan la protección de esos derechos, aunque la pandemia agravó la violencia machista, alerta el texto de ONU-Bolivia.
El organismo situó a las bolivianas entre las que ocupan más espacios en parlamentos, gobiernos, empresas, sindicatos, organizaciones y otros entes ‘históricamente masculinizados, como la ciencia y la tecnología’.
La respuesta a la crisis económica y social por la Covid-19 brinda una oportunidad histórica de romper con prácticas patriarcales y avanzar hacia la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, añade el comunicado.
Sin embargo, el impacto de esa misma pandemia agravó la situación de violencia machista ‘que día a día sigue afectando a las mujeres, niñas y adolescentes’, advierte.
‘Esto también limitó su acceso a servicios de salud y educación y multiplicó prácticas nocivas que tienen su raíz en la desigualdad de género y atentan contra su integridad y sus derechos’, agrega el comunicado.
La declaración recuerda un reporte de la Fiscalía local según el cual este año se registraron 500 casos de violencia sexual y 24 feminicidios, ‘datos que evidencian el alto riesgo al que día a día se enfrentan’.
msm/apb