Así lo anunció el presidente de la fuerza política, Javier Miranda, tras un análisis del Secretariado Ejecutivo que entendió que el funcionario ‘es éticamente responsable, no debe seguir en el cargo y el presidente de la República debe actuar en consecuencia’.
El jerarca solicitó una exoneración de impuestos, amparándose en la Ley de Inversiones, en diciembre de 2019 y en febrero de 2021 una resolución firmada por la ministra de Finanzas Azucena Arbeleche le concedió el pedido.
Miranda señaló que Alfie renunció a ese beneficio una vez que se hizo público un mes después y lo acordó en reunión con el mandatario Luis Lacalle Pou, y ‘eso es un reconocimiento de una conducta éticamente reprobable’.
Asimismo desvaloró el argumento del primer mandatario de que hubiera supuestas irregularidades éticas en los precedentes gobiernos del Frente Amplio para tratar de justificar la criticada disposición.
Sobre la posibilidad de una interpelación parlamentaria a la ministra Arbeleche, Miranda dijo que la bancada de diputados lo considerará mañana.
En una declaración emitida al respecto el Frente Amplio anunció que acudirá a todos los mecanismos institucionales para que hagan efectivas todas las responsabilidades, políticas y jurídicas respecto al caso.
oda/hr