En el acto, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, entregarán ante el país y la comunidad internacional un balance de su gestión.
Asimismo, remarcarán los momentos más importantes desde la gestación de la salida negociada al conflicto armado que dejó millones de víctimas.
«El Acuerdo Final de Paz es una realidad jurídica, política y ética y el Sistema Integral para la Paz, como parte medular del Acuerdo, ha podido avanzar en sus tareas gracias al apoyo de la comunidad internacional, y de manera especial, gracias al compromiso y respaldo político y técnico de las Naciones Unidas», destacó la JEP en un comunicado.
Añadió que Guterres llega al país para refrendar este apoyo y ser testigo de cómo se consolida en Colombia el inédito modelo de justicia transicional que hoy es ejemplo para el mundo.
En tal sentido, el secretario general de la ONU se reunirá, antes de la ceremonia, con los máximos representantes de esas instancias.
La visita de Guterres tiene lugar en el mismo año en que el Consejo de Seguridad anunció por unanimidad que la Misión de Verificación de la ONU apoyará el monitoreo del cumplimiento de las sanciones propias o restaurativas que imponga la JEP a quienes aporten verdad y reconozcan responsabilidad, agregó el texto.
Participarán en el acto conmemorativo el exmandatario Juan Manuel Santos y el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño; víctimas del conflicto, miembros de las altas cortes y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia.
El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y el expresidente de España Felipe González harán presencia en la conmemoración a través de mensajes grabados en video que serán presentados a los asistentes, destacó la JEP.
Colombia hoy puede decir que, gracias al Acuerdo Final de Paz, miles de atrocidades han empezado a conocerse por la labor de las instituciones que conforman el Sistema Integral de Justici, resaltó el texto.
Cuando se cumplen cinco años de la firma del Acuerdo, con la dejación de armas de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) este país ha vivido una reducción histórica en los índices de violencia.
Sin embargo, evitar que estos hechos persistan en algunas zonas del país es imposible sin la implementación cabal, por parte de las autoridades correspondientes, de los otros componentes claves del Acuerdo Final de Paz, como la reforma rural integral, una apertura democrática plena y la erradicación del narcotráfico, enfatizó.
La ceremonia solemne estará acompañada por la Filarmónica de Bogotá y la Alcaldía Mayor de esta capital con su Alta Consejería de Paz.
msm/otf