El objetivo es que esta legislación sea firmada por el mandatario a finales de la semana, con el fin de comenzar su implementación lo más pronto posible, en momentos en que la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 provocó en la nación norteña más de 538 mil muertos y graves daños económicos.
Después que el Senado aprobó su versión de la propuesta el sábado, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a los periodistas que la votación final se realizará ‘el miércoles por la mañana a más tardar’, aunque la hora depende de cuándo reciban el proyecto de ley del Senado.
El líder de la mayoría senatorial, Charles Schumer, prometió que enviarían el texto tan pronto como pudieran tenerlo listo, pero es un procedimiento complicado.
La amplia legislación de ayuda fue aprobada originalmente por la Cámara Baja controlada por los demócratas a fines de febrero, pero debe ser retomada por esta nuevamente luego de los cambios realizados en la legislación en el Senado.
La versión avalada por los senadores refleja en gran medida el paquete de 1,9 billones de dólares presentado por Biden en enero, pero los legisladores hicieron varios cambios, incluida la reducción de los controles de estímulo, y rechazaron un aumento en el salario mínimo federal a 15 dólares la hora.
El paquete contiene una lista de prioridades demócratas, que incluyen cheques individuales por mil 400 dólares para la mayoría de los estadounidenses y miles de millones de dólares para estados y municipios, escuelas, pequeñas empresas y distribución de vacunas, entre otros acápites.
Pelosi dijo que no espera que más demócratas voten en contra del proyecto de ley debido a los cambios que se hicieron en el Senado, y señaló sentirse ‘triste’ por los republicanos que lo rechazan.
‘Me entristece que sean tan ajenos a satisfacer las necesidades del pueblo estadounidense y que no sepan el apoyo que este proyecto de ley tiene entre sus correligionarios en todo el país’, acotó.
Hasta ahora, los del partido rojo se unieron en oposición a la legislación tanto en la Cámara como en el Senado.
Un estudio reciente de la organización no gubernamental estadounidense The Century Foundation reveló recientemente que 11,4 millones de trabajadores perderán sus beneficios por desempleo entre mediados de marzo y mediados de abril, a menos que el Congreso apruebe rápidamente este paquete de ayuda para paliar los efectos de la Covid-19.
Biden dijo a los periodistas el lunes que firmará este programa de asistencia de 1,9 billones de dólares, su principal prioridad legislativa, tan pronto como llegue a su escritorio.
agp/rgh
















