En términos nominales, la gasolina aumentará 0,23 por litro, alcanzando el nivel de 2,84 reales (0,49 centavos de dólar) por litro, y el gasóleo crecerá 0,15 para llegar al nivel de 2,86 (0,50 centavos de dólar) por litro.
Tal incremento refleja las subidas de la moneda estadounidense, que cotizaba al mediodía del lunes a 5,73 reales, y del petróleo Brent, que alcanzó los 70 dólares.
Con los incrementos, la gasolina se disparó un 54 por ciento y el gasóleo un 41,5. Se trata de la sexta subida de los importes de los carburantes.
Para el presidente de la Asociación de Ingenieros de Petrobras, Felipe Coutinho, la petrolera está en condiciones de abastecer el mercado interno con valores inferiores.
‘El precio que estamos pagando hoy en los surtidores, ya sea de gasolina o de gasóleo, es el precio que los brasileños estarían pagando si no hubiera ocurrido la campaña ‘El petróleo es nuestro’, la creación de Petrobras, la construcción de un parque de refinerías y el descubrimiento de petróleo en Brasil’, comentó durante una entrevista con el portal Petro News.
Reiteró que Petrobras ‘puede practicar precios inferiores a la paridad de importación y seguir manteniendo una alta rentabilidad y una generación de caja suficiente para gestionar su deuda y realizar nuevas inversiones’.
Ante tal anuncio, el presidente Jair Bolsonaro volvió a defender que Petrobras necesita dar más previsibilidad en los ajustes de los combustibles y que puede haber abuso de precios.
Señaló que ‘el Consejo de Administración de Petrobras podría tener una metodología que, además de transparencia, diera previsibilidad (sobre los reajustes)’.
Las reiteradas modificaciones de valores fueron el telón de fondo del cambio en la presidencia de la compañía. El ejecutivo Roberto Castello Branco, nombrado por el ministro de Economía, Paulo Guedes, será sustituido por el general Joaquim Silva e Luna, elegido por Bolsonaro.
mem/ocs