La coordinadora de la demostración, Patricia Solano, manifestó a la prensa que sus demandas están dirigidas también hacia el Ejecutivo, el cual dispuso una serie de medidas contra los derechos y la dignidad de las féminas, como es el caso de la repatriación de embarazadas haitianas.
“Ese es un mensaje fatal para la mujer dominicana. Aquí nos están diciendo que no hay estómago para la violencia de Estado contra las mujeres», puntualizó.
Asimismo, en un comunicado, las participantes en la caminata expresaron que marchan para denunciar todas las formas de discriminación y violencia con las que la furia machista, clasista y racista, azota a mujeres, adolescentes, niñas, transexuales y haitianas, entre otras, cuyos derechos están siendo amenazados.
Nos manifestamos, precisó el texto, para condenar las agresiones y para reivindicar nuestros derechos, especialmente en defensa de las que entre nosotras son negras y pobres, migrantes, madres solteras, desempleadas, mal pagadas, agricultoras y trabajadoras del hogar.
Al mismo tiempo, apuntó, “somos persistentes luchadoras, trabajadoras de tiempo completo y sobrevivientes de múltiples formas de violencia machista y del Estado”.
La efeméride que se conmemora este jueves fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en 1999, a propuesta de la República Dominicana, como homenaje las heroínas Minerva y María Teresa, conocidas como las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas por la dictadura trujillista el 25 de noviembre de 1960.
gas/ema