Se espera que el índice de calidad del aire (AQI), que este viernes llegó al nivel de 406, mejore a partir del próximo lunes, cuando lleguen vientos más fuertes.
De acuerdo con los científicos, es probable que los vientos locales de superficie aumenten ligeramente durante los dos venideros días, dispersando los contaminantes y provocando una ligera disminución de la polución atmosférica.
Las ciudades vecinas de Faridabad (423), Ghaziabad (378), Greater Noida (386), Gurgaon (379) y Noida (394) también registraron un descenso de la calidad del aire este viernes por la noche.
Un AQI entre cero y 50 se considera bueno, entre 51 y 100 satisfactorio, de 101 a 200 moderado, desde 201 hasta 300 malo, entre 301 y 400 muy malo, y de 401 a 500 grave, según el Sistema de Investigación y Previsión de la Calidad del Aire.
El aire que se respira en la capital de India continuó siendo muy malo en la mayoría de los días de noviembre.
Por ello, el Gobierno local reimpuso el jueves la prohibición de las actividades de la construcción y demolición tras una orden del Tribunal Supremo de Justicia.
Entre tanto, el ministro principal de la ciudad, Arvind Kejriwal, dijo que los trabajadores afectados por la prohibición de las actividades de construcción recibirán una ayuda económica cada uno y también se les compensará por la pérdida de salarios mínimos.
Delhi decidió el miércoles reanudar las clases físicas en las escuelas, colegios y otras instituciones educativas y reabrir las oficinas gubernamentales a partir del 29 de noviembre.
La prohibición de la entrada de camiones a la urbe, salvo los que prestan servicios esenciales, continuará hasta el 3 de diciembre.
Sin embargo, los vehículos que funcionan con gas natural comprimido y los eléctricos podrán entrar en la metrópolis desde mañana sábaDO.
mgt/abm