La senadora Aida Avella y presidenta de Unión Patriótica invitó a la ciudadanía a participar en esta fiesta del periódico «que dice la verdad», sobre hechos históricos en Colombia que otros medios no expresan.
FestiVOZ, con el objetivo de promover las ideas de izquierda a favor de la justicia social, tiene lugar durante todo este domingo y contará con exposiciones y elaboración en vivo de caricaturas, recital de poesías, música llanera y rap-aka y la presentación de la Orquesta la 33.
También habrá una venta de artículos alusivos al periódico, a las luchas sociales de la izquierda y otras actividades.
Cuenta además, con un stand dedicado a Cuba, a su Revolución y sus logros en materia educacional, deportiva, de derechos, en la salud y su solidaridad internacional.
Este año, vuelve de manera presencial, luego de la pandemia de la Covid-19, que afectó la celebración de esta tradicional festividad.
Voz, órgano Central del Partido Comunista Colombiano, fue fundado en 1957 y circuló con el nombre Voz de la Democracia bajo la dirección de Manuel Cepeda Vargas.
En 1964, fue cerrado por orden del presidente conservador Guillermo León Valencia y fue reabierto meses después como Voz Proletaria, años más tarde cambió su nombre a Voz.
En 1994 Cepeda Vargas dejó el cargo de director a Carlos Lozano Guillén para ocupar un puesto en el Congreso de la República en representación de la Unión Patriótica, pero tiempo después Cepeda fue asesinado por grupos paramilitares en el contexto de un proceso de exterminio sistemático contra los integrantes de esa fuerza política.
Tanto el periódico como sus trabajadores han sido víctimas de persecución y amenazas por grupos radicales de extrema derecha, han sobrevivido a dos atentados con explosivos en sus instalaciones en Bogotá y dos de sus periodistas fueron asesinados.
Actualmente su directora es Claudia Flórez Sepúlveda, la primera mujer en asumir este cargo en el semanario, pero también en ser la primera en un medio de comunicación de gran trayectoria en la izquierda latinoamericana, de acuerdo con el propio periódico.
«En la medida que tú estudias la realidad social y te vinculas a las luchas del pueblo colombiano, que las palpas y que reconoces esas dificultades, cómo son los territorios rurales, entiendes la necesidad de que exista un instrumento, un medio como lo representa VOZ», aseguró al semanario la luchadora y militante comunista.
Un medio «que no solo informe, sino que visibilice y oriente en términos de la búsqueda de lo que necesitamos en cambios en el país», acotó.
rgh/otf