El aumento del nivel de la polución se atribuye a las condiciones meteorológicas desfavorables, como las bajas temperaturas y la poca velocidad del viento.
Sin embargo, el AQI general de Delhi se situó en 386, que cae en la categoría de «muy malo», según el Sistema de Investigación y Predicción de la Calidad del Aire.
Este sábado una niebla tóxica envolvió a la capital india y provocó una visibilidad muy reducida.
Los expertos afirman que los niveles de contaminación del aire en la principal metrópolis del país mejorarán dentro de dos días con el incremento de la velocidad del viento.
Las zonas adyacentes a la capital como Gurugram y Noida también se mantuvieron en la categoría «muy pobre».
Es probable que los vientos locales de superficie aumenten ligeramente en los próximos dos días, dispersando los contaminantes y provocando una ligera mejora de la condición del aire, aunque el AQI quedará en el extremo superior de la categoría «muy malo».
En vista del pésimo aire que la población respira en Nueva Delhi, sólo se permitirá la entrada a la ciudad de los vehículos que funcionen con gas natural comprimido y los eléctricos, mientras los transportes a gasolina y gasóleo están prohibidos.
El Departamento de Medio Ambiente y Bosques de Delhi emitió una orden que prohíbe la entrada de camiones, excepto los que transporten productos esenciales.
En otro esfuerzo por controlar la contaminación, el Tribunal Supremo reimpuso la prohibición de las obras de la construcción como medida provisional, aunque actividades no contaminantes como los trabajos de fontanería, decoración de interiores, electricidad y carpintería podrán continuar.
msm/abm