En Viena, Austria, reanudarán este lunes las negociaciones destinadas a revivir ese pacto en crisis desde la retirada ilegal de Estados Unidos en 2018.
Sin embargo, Baqeri Kani advirtió que, tomando en cuenta la experiencia, Occidente no busca salvar el tratado, sino desviar la percepción pública para eludir sus compromisos de cualquier manera posible.
De hecho, remarcó, Alemania, el Reino Unido y Francia, signatarios del PIAC, intentarán obligar a Irán a dar más concesiones en áreas desvinculadas con el tema nuclear.
El diplomático resaltó que Estados Unidos y sus aliados europeos deben pagar un precio por incumplir el acuerdo y garantizar que cualquier otro pacto sea intocable.
Washington debe dar el primer paso para compensar su infracción y levantar todas las sanciones antiiraníes, subrayó.
Sin embargo, el presidente estadounidense, Joe Biden, sigue en la misma línea de su antecesor, Donald Trump, de insistir en un retorno mutuo al unísono que Irán rechaza, pues nunca violó la anuencia.
Las autoridades de la república islámica aseguraron que no harán más concesiones y solo aceptarán la abolición total de las medidas opresivas norteamericanas.
jf/arc
















