El ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, señaló que “actualmente las personas que quieren solicitar asilo en Reino Unido no tienen más remedio que cruzar el Canal” de forma clandestina y arriesgando sus vidas, porque “no hay formas legales».
“Que cambien su legislación, que asuman sus responsabilidades”, aseveró, pues mientras Reino Unido registra 30 mil solicitudes de asilo al año, Francia tramita 150 mil, según el titular.
Darmanin se mostró “dispuesto a discutir” ese tema con los británicos “siempre que tengamos una relación normal y un ánimo igualitario”.
El ministro participó la víspera en una reunión con funcionarios de migración de Alemania, Países Bajos y Bélgica, el Comisario Europeo de Interior y los jefes de Europol y Frontex, en la ciudad francesa de Calais.
En la cita se acordó “mejorar la cooperación conjunta con el Reino Unido” ante el incremento del número de migrantes que tratan de cruzar por mar hacia la costa británica.
La reunión se celebró en respuesta a la peor tragedia migratoria ocurrida en el Canal de la Mancha, el pasado miércoles 24, en la que perecieron al menos 27 personas.
gas/acm