Por medio de un comunicado, el titular señaló también que las bajas tasas de vacunación son un caldo de cultivo para el surgimiento de variantes del coronavirus SARS-CoV-2, como la recién identificada Ómicron.
Según recalcó, «no se puede culpar a la gente de África por el nivel inmoralmente bajo de dosis disponibles» en ese continente y no debe ser penalizada esa región por identificar y compartir información científica y sanitaria crucial con el mundo.
Además, Guterres felicitó al Gobierno y a la comunidad científica y sanitaria de Sudáfrica por actuar temprano para identificar la aparición de una nueva variante de preocupación: Ómicron.
El secretario general de Naciones Unidas llamó a todos los países a considerar la posibilidad de realizar pruebas a los viajeros para detectar la Covid-19, junto con otras medidas apropiadas y efectivas. Todo ello con el objetivo de evitar el riesgo de transmisión y permitir los viajes y otros compromisos económicos, apuntó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como “de preocupación” la variante Ómicron del SARS-CoV-2 que tiene una gran cantidad de mutaciones.
La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección, por lo cual podrían desencadenarse futuros brotes de Covid-19 con severas consecuencias.
Por medio de un comunicado, la OMS pidió a los países ajustar las políticas sobre viajes internacionales en función de la posible propagación de esta nueva variante.
Ómicron presenta una cantidad de mutaciones sin precedentes en la proteína S —Spike o espiga—, que es la parte del virus en la que se enfocan la mayoría de las vacunas antiCovid-19 existentes.
Aunque fue detectada por primera vez en África, ya está presente en Alemania, Canadá, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Reino Unido, República Checa y algunas partes de Asia.
La OMS asignó la letra griega Ómicron a la nueva variante de coronavirus, calificándola de preocupante.
jha/ifb