En una sesión del Congreso Nacional, el resultado entre los legisladores fue de 268 votos a favor y 31 en contra. Los senadores deberían votar el asunto el lunes.
Las deliberaciones del Parlamento suelen ser conjuntas, pero por la pandemia de Covid-19, diputados y senadores votaran en reuniones separadas.
Según las reglas actuales, no hay límite para el valor de estas enmiendas y no es posible identificar al parlamentario que solicitó el gasto.
El portal de noticias G1 indica que este dinero tampoco se reparte a partes iguales entre diputados y senadores, lo cual perjudica el principio de impersonalidad.
Hasta 2019, las enmiendas del relator se utilizaban para correcciones puntuales del presupuesto, con importes mucho más reducidos.
Sin embargo, a partir del presupuesto de 2020, el Congreso aprobó cambios en el modelo de su aplicación y creó una línea específica para estos recursos.
Con ello, la cantidad saltó a una previsión de 30 mil millones de reales (cerca de cinco mil 345 millones de dólares) en los últimos años.
De acuerdo con la iniciativa aprobada, el valor de las enmiendas de los ponentes no puede superar la suma de las llamadas enmiendas individuales y de bancada.
En la evaluación de los técnicos del Congreso, el límite es muy alto y pone muchos poderes en manos de una sola persona: el relator general del presupuesto.
Además, la propuesta tampoco menciona la distribución equitativa de estos fondos. Esta es una de las principales preocupaciones de los expertos.
Tal y como está planteado, el informe no aporta igualdad en el reparto de enmiendas entre los parlamentarios, ni en la atención a los municipios. Esto podría favorecer a los aliados del gobierno y así ayudar a formar mayorías en votaciones de interés para el Ejecutivo.
La diputada Adriana Ventura alertó que el proyecto no resuelve el problema de la transparencia y mantiene la posibilidad de negociaciones turbias con dinero público.
msm/ocs