Especialistas de las principales entidades financieras, consultados por el ente emisor, estiman para el segundo mes del año una caída de 1,5 por ciento en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que será dado a conocer en los próximos días.
No obstante, son más optimistas en sus previsiones para el cierre del presente año al calcular que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile crezca 5,3 por ciento, lo que representa una rectificación al alza en una décima con respecto a lo informado en la encuesta de febrero.
Asimismo prevén un crecimiento de 3,5 por ciento para 2022, con lo cual también elevaron su pronóstico en una décima.
Para esos cálculos optimistas los expertos se basan en los posibles efectos positivos que podría tener el programa de vacunación masiva contra la Covid-19 que avanza en el país y dentro del cual el gobierno aspira a tener inmunizada este año a la gran mayoría de la población.
En el sondeo del Banco Central los analistas estiman para marzo un aumento del índice de precios al consumidor de 0,4 por ciento, lo que indica una inflación mayor a la anotada en enero, que sorprendió a las autoridades al marcar 0,2, y estiman para el año que ese indicador llegue a 3,2 por ciento.
No obstante, esa cifra estaría dentro del rango previsto por el Banco Central para este año de entre dos y cuatro por ciento.
La Encuesta de Expectativas Económicas se realiza mensualmente entre un selecto grupo de consultores, académicos y ejecutivos de instituciones financieras.
mem/rc