El periodista y político Hollman Morris confirmó la información en una transmisión en vivo por YouTube, y ofreció datos sobre los menores ultimados en la acción militar realizada el pasado 2 de marzo.
Hollman, excandidato a la alcaldía de Bogotá por el movimiento Colombia Humana, responsabilizó de la situación a la influencia en la región de grupos armados como el Clan del Golfo, organización acusada de reclutamiento forzoso de menores.
También señaló al Estado por su presencia nula en estas áreas y por la falta de políticas efectivas para evitar que niños y adolescentes estén a merced de esos grupos armados.
El ministro de Defensa, Diego Molano, respondió que el operativo siguió los protocolos establecidos para acciones de este tipo establecidos en el Derecho Internacional Humanitario, señala el diario El Tiempo.
Mientras, su cartera reconoce solo la muerte de dos menores e insiste en esperar los resultados de una investigación de la Fiscalía General de la Nación para corroborar la información.
Cuando se realizó la operación el titular de Defensa aplaudió la labor de los uniformados y confirmó la muerte de al menos 13 de los llamados disidentes de las FARC.
Estos son guerrilleros de la desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que retomaron las armas, en su mayoría por incumplimientos del Acuerdo de Paz con el Estado por parte del Gobierno de Iván Duque.
Sin embargo, el portal Rebelión, en su publicación ‘Masacre oficial en Calamar, Guaviare’, eleva a más de 20 el número de víctimas y desaparecidos, y corrobora la información de Hollman al precisar que los menores tenían de 10 a 19 años de edad.
mgt/avs