Moratorio remarcó que se trata de algo muy novedoso sin toda la información sobre la mesa por lo que hay que evitar las especulaciones.
Dijo que el Instituto Pasteur de Montevideo, una de las instituciones junto a la Facultad de Ciencias en las que lidera equipos de investigación, “se monitorea de forma continua la dinámica del virus en el país».
En declaraciones a Telemundo, agregó que “desde hace pocos días seguimos los pasos de una nueva variante de preocupación, según la Organización Mundial de la Salud, y la idea es entender e intentar detectar lo más rápidamente posible la posibilidad de que esté en el país».
Asimismo destacó que hay dos casos en el Hospital Albert Einstein de San Pablo, Brasil y “esto nos pone en alerta, ya que ingresaron un montón de turistas paulistas por la final de la Copa Libertadores, hay que pensar en Palmeiras” que festejó su victoria aquí.
Explicó que el concepto de “variante de preocupación” quiere decir que puede tener una capacidad de transmisión diferente, mayor, y de evadir las defensas que “generamos al enfermarnos y recuperarnos o al vacunarnos”.
Por esta razón consideró importante apostar a la vigilancia genómica, sin generar miedo, y confiar en el gran porcentaje de vacunación, así como que sea efectiva frente a dicha variante.
gas/hr