En conferencia virtual, el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, el laosiano, Thongloun Sisoulith, y el cambodiano, Hun Sen, se pronunciaron por acrecentar la colaboración en política, comercio e inversiones, educación, defensa-seguridad y gestión de fronteras.
De modo puntual, convinieron impulsar la ejecución del programa tripartito de conectividad, que incluye la construcción de autopistas y líneas férreas entre varias de sus ciudades, y abrir mercados y centros de distribución de mercancías en los límites comunes.
Hanoi, Vientián y Phnom Penh acordaron igualmente asistirse en la prevención y control de la pandemia de Covid-19 y respaldar con acciones concretas el acceso de los países en desarrollo a las vacunas contra la enfermedad.
Asimismo, reafirmaron el compromiso de trabajar con los demás miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático para acelerar la construcción de la comunidad regional e incluir en las estrategias del bloque la cooperación entre los países asentados en la cuenca del río Mekong.
Al abordar la situación en el sudeste asiático, los jefes de Gobierno expresaron de modo particular el deseo de que la situación en Myanmar se estabilice y llamaron a solventar los desacuerdos allí mediante el diálogo, por el bien de esa nación y de la paz y la estabilidad en la región.
jf/asg/gdc
















