Para demostrar esta interrelación los escritores Selenco Vega y Óscar Colchado Lucio se adentrarán en los puntos de contacto de la representación de la muerte en la literatura, al tomar como punto de partida las novelas Pedro Páramo y Rosa Cuchillo.
El texto del mexicano Juan Rulfo, Pedro Páramo, constituye un clásico en la narrativa de nuestra lengua, pues evidencia las consecuencias de la violencia mientras se sumerge en la dualidad entre vivos y muertos, detalla la página web de FIL Guadalajara.
Publicado por primera vez en 1955 bajo el Fondo de Cultura Económica, el volumen es un ejemplo de realismo mágico y aunque en sus inicios recibió críticas negativas actualmente la historia de Juan Preciado y su padre, destaca por su novedosa estructura e inusual narrativa.
Por su parte, Rosa Cuchillo, del escritor peruano Colchado Lucio, recrea la vida de Rosa Wanka, quien entra en el mundo andino de los muertos en busca de su hijo, reclutado por el movimiento terrorista Sendero Luminoso.
La novela aborda temáticas como el tránsito entre ambos mundos (vivos y muertos), desde la cosmovisión andina, enmarcada en una época sangrienta por la violencia política existente en el país.
El programa peruano en la Feria de Guadalajara, propone también espectáculos, exposiciones de artes visuales, muestra fílmica, puestas en escena, conversatorios e intercambios académicos.
Hasta el 5 de diciembre, Perú: historias que nos conectan examinará los aspectos comunes a ambos países, los cuales “comparten una riquísima tradición literaria con exponentes como sor Juana Inés de la Cruz y el inca Garcilaso de la Vega”, apunta la página web del evento.
La agenda de actividades de la nación inca incluye los espacios de narración oral de cuentos tradicionales, los intercambios de experiencia entre escritores en lenguas originarias y el diálogo en torno a los movimientos poéticos en América Latina.
Resalta, además, la presentación del proyecto del colectivo feminista Comando Plath, conocido como Mapa de Escritoras Peruanas, que documenta más de 200 autoras y pretende visibilizar la representación femenina en las letras contemporáneas , a través de la obra novelistas, poetas, dramaturgas, ensayistas, narradoras orales, entre otras.
jf/lbl