Precisó que esta cifra representa un 45 por ciento de decrecimiento, lo cual evidencia que ‘el sistema bancario no es ajeno a las dificultades y desafíos que presenta nuestra economía, no es inmune, y las cifras así lo reflejan’.
Sin embargo, la liquidez asciende al 65 por ciento y la solvencia al 15,7 por ciento, índices que se sitúan cerca del doble requerido por el régimen bancario, lo cual históricamente es señal de prudencia financiera del sistema, dijo Castillo durante una comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Sobre las reservas señaló que, dada la incertidumbre originada por la crisis económica, el sistema bancario y las regulaciones propias previeron que los bancos aumentasen sus niveles de fondos a dos mil 103 millones de dólares para enfrentar posibles pérdidas.
Explicó que el establecimiento de límites a las tasas de interés resultaría perjudicial para la estabilidad financiera y la protección del ahorro de los depositantes, además de propiciar la exclusión de los pequeños consumidores, las micro y pequeñas empresas.
Al hablar de la ley de moratoria Castillo comentó que resulta más efectivo realizar las modificaciones a los términos y condiciones de un préstamo en función de la realidad de cada cliente, en lugar de tomar medidas generalizadas que no siempre van a favorecer la situación de cada deudor.
También se refirió a los subsidios que benefician a los bancos, los cuales están dirigidos a los prestatarios y no a estas entidades.
En ese sentido, ejemplificó que en el caso del régimen de préstamos preferenciales, modalidad que al cierre de 2020 benefició a 120 mil 737 panameños, es un subsidio dirigido a las familias para acceder más fácilmente a un crédito y adquirir una vivienda nueva.
Castillo recordó que la falta de transparencia en la información de las entidades bancarias puede ser objeto de sanciones, al tiempo que ofreció detalles sobre la campaña de educación financiera que desarrolla la Superintendencia de Bancos y la Fundación Sparkassen de Cajas de Ahorros de Alemania.
jf/npg