Felipe VI arribó anoche a este país, donde fue recibido por la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, y se prevé que se reúna con el presidente Iván Duque.
En la capital del departamento de Atlántico (norte) acudirán alrededor de mil personas al evento jurídico más importante que se celebra a nivel internacional.
Entre los invitados están el exmandatario de esta nación Ernesto Samper y de República Dominicana Leonel Fernández.
Participan también presidentes de altas cortes, ministros, embajadores, fiscales y representantes de organismos internacionales, académicos, abogados, empresarios, activistas de derechos humanos y estudiantes.
Durante este encuentro, estará de manera virtual como panelista Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la Organización Mundial de la Salud y la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien intervendrá en mesas de trabajo sobre el Estado de derecho y la democracia.
El programa se centrará en la promoción del Estado de derecho como instrumento para el desarrollo de las naciones, ofreciendo una visión integral de los grandes asuntos que preocupan a la humanidad y sobre los que el mundo del Derecho y la justicia deben responder.
Se trata de temas que confluyen con los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas y la prosperidad a través del desarrollo sostenible.
«Elegimos Colombia para albergar este congreso porque, a pesar de las dificultades que afronta, su sociedad siempre respalda vivir en democracia y, además, es un escenario perfecto coincidiendo con el 30 aniversario de la Constitución de este país y el 200 de la de Cúcuta», señaló Javier Cremades, director de la Asociación Mundial de Juristas.
gas/otf