En declaraciones a la prensa, precisó que a un año de la confirmación del primer caso de Covid-19 en el país, la red de salud restructuró y readecuó sus instalaciones, además de adquirir nuevas camas y equipos de ventilación, rayos x portátiles y de tomografía computarizada, entre otros.
El establecimiento de puntos de vigilancia epidemiológica en fronteras, la habilitación de nuevas salas hospitalarias y la trazabilidad para el control de los casos también sobresalen entre las principales estrategias de Panamá para combatir la enfermedad, afirmó la directora general de Salud Pública del ramo, Nadja Porcell.
‘Ir un paso adelante ha sido un punto clave, por ello iniciamos la vigilancia en los aeropuertos antes de la alerta, habilitamos salas de cuidados intensivos, nuevas salas COVID-19, Hospital Panamá Solidario, adquisición de pruebas, secuenciación del virus, implementamos la tecnología con ROSA y NICO, la trazabilidad, todo antes que el sistema lo demandara’, acotó.
Subrayó que la promoción sobre la importancia del lavado de las manos, distanciamiento físico y el uso de la mascarilla fue crucial para evitar los contagios.
Durante el recuento de lo hecho en estos 12 meses, Porcell resaltó el trabajo realizado en las comunidades para la búsqueda activa de las personas infectadas, gracias al ‘esfuerzo’ de 167 Equipos Unificados de Trazabilidad y 298 de Repuesta Rápida.
Sin embargo, ‘se siembra una esperanza sobre la denominada inmunidad de rebaño, a la cual queremos llegar a través de la vacunación masiva que emprendió el Gobierno Nacional en todo el país’, dijo la doctora.
No obstante, aseveró que el uso de la mascarilla será necesario por un tiempo más como medida principal de prevención, porque esto no implica el fin de la pandemia.
Panamá sella este primer año con cerca de seis mil fallecidos y 345 mil 759 contagiados (ocho por ciento de la población), rostros cubiertos, toques de queda, escuelas cerradas, sin eventos culturales y deportivos públicos y la toma de temperatura en establecimientos e instituciones, entre otras medidas de bioseguridad.
mem/npg/gdc