Alrededor de 140 mil personas fueron convocadas a votar en la primera ronda del congreso de la organización, etapa en la que quedó eliminado de manera inesperada el presidente de la región de Alta Francia, Xavier Bertrand, bien situado en las encuestas nacionales de cara a los comicios de abril próximo.
Tampoco avanzaron el exnegociador del Brexit Michel Barnier y Philippe Juvin, por lo que los electores de LR tendrán hasta el sábado para escoger entre el diputado Ciotti y Pécresse, la presidenta de la Región Parisina, quien sí se perfilaba entre los aspirantes de fuerza.
Sorprendentemente, Ciotti encabezó los resultados con un 25,6 por ciento, seguido por Pécresse (25), Barnier (23,9), Bertrand (22,4) y Juvin (3,1).
El ganador de la particular primaria de la derecha tradicional francesa retará en las urnas al jefe de Estado Emmanuel Macron y a los representantes de la extrema derecha Marine Le Pen y Éric Zemmour, líderes por ese orden en los sondeos.
Bertrand pregonaba que era el único capaz de impedir la reedición del balotaje de 2017 Macron-Le Pen, el cual vuelve a cobrar fuerza tras la pérdida de terreno de Zemmour en recientes estudios de opinión.
Las encuestas muestran al mandatario cómodo en la punta en la primera vuelta con un promedio del 25 por ciento, detrás marcha Le Pen, próxima a un 20, perseguida de cerca por Zemmour y más alejado el candidato de LR.
Mientras que por la izquierda el mejor ubicado es el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, rozando un 10 por ciento.
Ciotti no era considerado entre las variantes de la derecha por los encuestadores, que proponían a los votantes las hipótesis Bertrand, Pécresse o Barnier, los dos primeros fuera del partido LR desde hace un tiempo, pero aceptados en su congreso-primaria.
oda/wmr