La exlegisladora recordó que el actual gobernador de Santa Cruz cometió delitos y causó muertos, heridos, detenidos y torturados durante el golpe de Estado de 2019 y en otras acciones posteriores en ese departamento como el paro nacional del 8 de noviembre.
Los bolivianos tienen memoria, en su corazón se acuerdan, es un sentimiento por sus muertos, señaló la ex integrante de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Patty, quien impulsó mediante abogados varias acusaciones contra participantes de la asonada militar y otros crímenes, lamentó que hasta la fecha la justicia no actúe contra Camacho “y más cuando existen suficientes pruebas”.
“¿Cómo es posible que Camacho esté, como si nada, caminando feliz?”, se preguntó la exdiputada por el partido político Movimiento al Socialismo (MAS).
La excongresista alegó que el político cruceño «aumentó sus delitos con dos muertos más en Potosí y Santa Cruz”, durante el paro indefinido y otras acciones contra el Gobierno.
“Camacho –rememoró- utilizó en distintas oportunidades, como presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, a su grupo irregular Unión Juvenil Cruceñista para perseguir y golpear a bolivianos del interior del país que viven en Santa Cruz”.
“El gobernador departamental golpeaba a mujeres y a gente de otros departamentos y les hacía perseguir. Por eso digo, que no culpe a los “masistas” (miembros del MAS). Es el pueblo el que lo rechaza”, subrayó.
Lidia Patty Mullisaca (1969), activista y dirigente de la organización de mujeres Bartolina Sisa, emprendió en 2020 una demanda por sedición, terrorismo y conspiración contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado.
Luis Fernando Camacho Vaca (1979), es un empresario, abogado y político, electo como Gobernador de Santa Cruz el 3 de mayo de 2021, al cual las autoridades y la población en general le achacan numerosos crímenes vinculados al golpe de Estado de 2019.
msm/apb