A punto de concluir un 2021 muy complicado, en el cual hubo varias reuniones de por medio, entre ellas, una reciente entre el presidente Alberto Fernández y la gerente general del FMI, Kristalina Georgieva, el gobierno busca llegar a buen puerto respecto al monto de 45 mil millones de dólares tomado en préstamo durante la gestión de Mauricio Macri, en 2018.
Según trascendió en medios de prensa locales, mañana partirá con destino a Washington la delegación argentina, encabezada por tres funcionarios del ministerio de Economía y dos altos mandos del Banco Central, quienes se reencontrarán con varios miembros del organismo para trabajar en el visto bueno de un plan plurinacional impulsado por el Ejecutivo.
Los funcionarios serán recibidos por Julie Kozack y Luis Cubeddu, encargados de las negociaciones, según reportó el diario Página 12, tras añadir que desde el gobierno afirman que no se trata de un cierre de la negociación pero sí de un paso muy importante.
Desde que en diciembre de 2019 asumió en funciones, el presidente Fernández puso en manos del ministro de Economía, Martín Guzmán, el tema de la deuda y desde entonces se han sucedido reuniones tanto en Estados Unidos como en Buenos Aires en las cuales se han dado pasos de avances para lograr cerrar el acuerdo respecto a la deuda.
El mandatario, quien ha dejado claro que buscarán un consenso el cual no postergue aún más a los argentinos, señaló en días recientes que para llegar a un acuerdo sustentable con el FMI, hay que despejar las incertidumbres que conllevan a deudas insostenibles y hacerlo preservando las condiciones que permitan seguir el sendero de la recuperación.
El pasado 14 de noviembre, tras las elecciones legislativas, Fernández anunció que en los primeros días de diciembre enviaría al Congreso un proyecto de ley que explicite el programa económico plurinanual para el desarrollo sustentable.
Dicho programa -acotó- debe contemplar los mejores entendimientos que el gobierno haya alcanzado con el FMI en las negociaciones, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social.
msm/may
















