Denominada Estrategia Territorial Productiva para una Economía Inclusiva y Descarbonizada 2020-2050, la iniciativa prevé intervenciones claves en esos 11 polos para impulsar el desarrollo económico, los cuales estarán interconectados por seis corredores que facilitan el flujo de mercancías y personas.
Mideplan utiliza como ejemplo la Región Pacifico Central la Estrategia Económica Territorial donde propone dos polos de desarrollo: el Polo turístico-portuario en el Golfo de Nicoya y el Polo marítimo-logístico en Quepos, Parrita y Uvita.
La visión al 2050 del primero es ser un centro costero que aprovecha el golfo de Nicoya como recurso y las instalaciones portuarias como activos para impulsar el potencial de la economía azul.
Sobresalen como apuestas la pesca sostenible, la acuicultura pesquera, la biotecnología azul, la medicina natural y la manufactura avanzada y de alta tecnología.
La del segundo parte de constituir un centro costero que activa el potencial de la economía azul en la investigación marina, la pesca, el turismo sostenible y la biotecnología azul.
Para ello proponen 13 acciones en las cinco dimensiones clave desarrollo económico, inclusión social, capital humano, capital natural e infraestructura y conectividad.
oda/ale