Luego de seis meses de ese hecho, muy criticado por la población colombiana porque además contó con el apoyo de policías, como muestran las imágenes captadas por varias personas, Escobar deberá comparecer ante un juez el próximo 24 de enero.
Él, un grupo de civiles y miembros de la Policía Nacional son procesados «por los ataques que perpetraron contra miembros de la minga indígena y personas que participaban de la protesta social», afirmó el abogado penalista.
«El señor Andrés Escobar tiene tiempo suficiente para que piense en colaborar con la justicia, contando quienes fueron los verdaderos organizadores del grupo paramilitar urbano que atacó la Minga Indígena y a los Manifestantes en Univalle. Sabemos que él no fue el cerebro», subrayó.
Los hechos tuvieron lugar en el contexto de las movilizaciones desarrolladas durante más de dos meses del paro nacional, iniciado el 28 de abril, contra políticas del gobierno de Iván Duque, y considerado el estallido social más grande de los últimos 70 años en este país.
Estas movilizaciones fueron fuertemente reprimidas por la policía, militares y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, desplegados por el gobierno nacional, sobre todo en Cali.
«Cuando denunciamos a Andrés Escobar y su combo, así como a los policías que los ‘custodiaron’ mientras disparaban a los manifestantes estábamos convencidos que habían cometido graves delitos. Ahora la @FiscaliaCol nos da la razón», expresó el abogado hoy en su cuenta en Twitter.
En su momento, políticos de oposición denunciaron la presunta participación de policías vestidos de civil, bajo las órdenes del gobierno para hacer ver a los protagonistas de las movilizaciones pacíficas como vándalos o terroristas.
En tal sentido, el senador indígena nasa Feliciano Valencia aseguró que la policía, como evidencian los videos, aplica la estrategia paramilitar en las ciudades.
mem/otf