Citado por diarios locales, el embajador ruso en Hanoi, Gennady Bezdetko, comentó que la estancia del dignatario en su país, del 29 de noviembre al 2 de diciembre, constituye uno de los hechos más relevantes de la agenda bilateral este año.
El periódico Nhan Dan, órgano oficial del Partido Comunista de Vietnam, y VNA, la agencia nacional de noticias, hicieron amplios resúmenes de la visita de Xuan Phuc y destacaron los resultados de sus conversaciones con el presidente Vladimir Putin y otros altos dirigentes rusos.
En una declaración conjunta, las partes reafirmaron la determinación de fortalecer la asociación estratégica con visión hasta 2030.
Uno de los puntos más relevantes fue el interés común de multiplicar por 15 el comercio bilateral hacia ese año y triplicar las inversiones de un país en el otro.
Vietnam y Rusia acordaron además continuar sus diálogos políticos de alto nivel y fortalecer la cooperación en defensa, seguridad y técnica militar, sobre la base del derecho internacional y para bien de la paz en la región y el mundo.
Se pronunciaron, asimismo, por la construcción de un sistema de relaciones internacionales más equitativo y democrático en consonancia con el derecho internacional y la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Reafirmaron, igualmente, su apoyo al multilateralismo y el papel de la ONU como garante de la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible, y rechazaron el uso de la fuerza o las amenazas de emplearla en la solución de las disputas entre los Estados.
gas/asg