La descripción del pacto entre ambos hombres como un paso adelante, anunciada por el portavoz del secretario general del ente planetario, Stéphane Dujarric,ocurre días después de violentos choques en esta capital entre fuerzas de seguridad y manifestantes, que califican a Hamduk de apóstata y demandan el retorno de los militares a las barracas.
El jefe de Gobierno fue depuesto a fines de octubre pasado por una asonada castrense liderada por el general al Burhan, que la consideró un movimiento rectificador tras destituir alejecutivo, disolver el CST, formar uno nuevo con predominio de militares, y decretar el estado de emergencia en todo el país.
Violentas protestas populares obligaron al general al Burhan a propiciar el retorno de Hamduk a la cabeza del gabinete, pero la coalición Fuerzas por la Libertad y el Cambio (FCC, por sus siglas en inglés) criticó el acuerdo y llamó a nuevas manifestaciones callejeras que se sucedieron hasta el martes pasado.
Las FCC están integradas por seis entidades: los partidos Comunista y Umma Nacional, la Asociación de Profesionales, la Alianza Unionista, El Movimiento de Liberación de Sudán y los Comités de Resistencia.
De su lado, el representante de la ONU en Sudán, Volker Perthes, reveló a través de las redes sociales que se reunió con al Burhan y le aclaró que su acuerdo con Hamduk no es considerado un regreso al orden constitucional.
mgt/msl