El poemario premiado en la categoría Creación es Aposento, publicado por la editorial Isla Negra.
Un segundo galardón recibió la novela Los infortunios de Fátima Moniz, de María Zamparelli, de la Editorial Ceiba de Papel.
Mientras, dos terceros premios se otorgaron a las novelas Los primeros días, de Tatiana Pérez Rivera, editado por Publicaciones Gaviota, y Deconstruyendo el estado islámico, de Wilfredo Mattos Cintrón, de la Editorial La Sierra.
El presidente del Instituto de Literatura, Ramón Luis Acevedo, explicó que la decisión de los galardones, correspondientes a las mejores obras del año 2019, se retrasó por las órdenes ejecutivas relativas a la pandemia de la Covid-19.
En la categoría de Investigación y Crítica el primer premio fue para el libro Luis Muñoz Marín y la Revolución Cubana, de Angel M. Rivera Rivera, publicado por Ediciones Patria.
El segundo premio lo recibió el texto Antonia: tu nombre es una historia, de Hiram Sánchez, editado por Publicaciones Gaviota. Dos terceros premios se concedieron a la investigación La noticia paga: Cine, propaganda y política pública en Puerto Rico, de José Orlando Sued, de Editorial Luscinia, y a la biografía Veldolaguerías de Mirelsa Modestti, del Editorial Arbola, sobre la actriz y política puertorriqueña Velda González (1933-2016).
Además, se otorgaron dos menciones honoríficas a los libros Foucalt y el final de la modernidad, de Carlos Rojas Osorio, y Myrna Báez, de Irene M. Esteves Amador.
El Premio Nacional de Periodismo Bolívar Pagán fue declarado desierto.
car/nrm
















