Según precisa la pesquisa realizada por la baronesa Louise Casey, los hechos acaecidos en el estadio de Wembley y sus alrededores antes del duelo entre Inglaterra e Italia, podrían haber causado daños mayores en incluso la muerte de personas.
Entre las causas de los desórdenes, Caey citó a un fallo colectivo en la planificación del partido, a un dispositivo de seguridad «falto de experiencia» y a la llegada «demasiado tarde» de la policía.
Además, los responsables del orden no pudieron impedir 17 filtraciones masivas de aficionados a través de las entradas para personas discapacitadas y salidas de emergencias para incendios.
En total unos dos mil hinchas ingresaron sin boletos para presenciar el encuentro y aprovecharon bien que dentro de Wembley unos 20 mil asientos estaban libres debido a las restricciones por la pandemia de la Covid-19.
En su informe, la baronesa calificó lo ocurrido como un hecho «sin precedentes» y una «vergüenza nacional», y recordó además lo acontecido en el corredor que separa la estación de Wembley Park y el estadio, desde varias horas antes del cotejo.
Un evento multitudinario de los aficionados ocurrió en esa zona con el consumo desordenado de bebidas alcohólicas y destrozos de todo tipo.
Tenemos suerte de que no hubiera nadie gravemente herido o peor y tenemos que llevar a cabo las acciones más serias posibles contra las personas que creen que un partido de fútbol es excusa para un comportamiento de este estilo, afirmó.
Otras causas a las que apunta el informe es la ausencia de zonas para los hinchas cerca del estadio y que la policía no impidió el consumo de alcohol entre las personas en el transporte público.
Los hechos terminaron con 51 personas arrestadas en los aledaños de Wembley y en Londres y la Federación inglesa fue sancionada con un partido a puerta cerrada y una multa de 100 mil euros por parte de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol.
Además, se teme que estos incidentes hayan podido afectar a la candidatura del Reino Unido para organizar la Copa Mundial de 2030.
rgh/am