Okonjo-Iweala instó a redoblar esfuerzos para salvar diferencias y llegar a un consenso acerca de los aspectos relacionados con la propiedad intelectual en cuanto a las vacunas y otros medicamentos necesarios para enfrentar la pandemia, en un momento en que la situación epidemiológica se agrava en muchos lugares.
“La pandemia está arrasando: la gente está muriendo en todo el mundo en cifras similares a las de abril de 2020. El público espera una respuesta de los miembros de la OMC”, dijo la directiva y agregó que la nueva variante ómicron recuerda una vez más la urgencia de lograr un acceso equitativo a las vacunas.
En ese camino resulta de gran relevancia la contribución de la OMC, consideró, pues una respuesta integral a la pandemia debe incluir la propiedad intelectual.
Precisó que a pesar del aplazamiento de la duodécima Conferencia Ministerial, las negociaciones continúan en Ginebra con el propósito de preparar los documentos para cuando se reúnan los ministros en marzo, ya sea de forma presencial o virtual.
Es por ello que exhortó a las delegaciones a avanzar antes de las vacaciones de invierno y regresar a principios de enero con “orientación e instrucciones para llevarnos a la meta”.
“Apuntemos a terminar la respuesta a la pandemia para fines de febrero”, subrayó la directora general, “siete mil millones de personas nos esperan”.
msm/kmg