Los huelguistas laboran en la empresa Mantecon de similar actividad que ya redujo de 24 a 13 los jornales asegurados lo que significa que desde el 1 de diciembre comenzaron a cobrar un 50 por ciento menos de salarios.
El presidente del Sindicato Único Portuario y Afines, Alejandro Díaz, advirtió que “esto irá de forma escalonada”, y dicha empresa tendrá que cerrar, un escenario que avizoró desde enero, con la firma de ese acuerdo con la ahora monopolizadora belga KN.
Su secretario general Álvaro Reinaldo agregó que “el tiempo dio la razón, siempre dijimos que 700 puestos de trabajo estaban en riesgo”, en relación con la cantidad de trabajadores de Montecon.
La gerencia empresarial presentó el miércoles un recurso de nulidad del decreto de gobierno que rige el acuerdo entre el Estado y la terminal Cuenca del Plata integrada en un 80 por ciento por Katoen Natie y un 20 por la Administración Nacional de Puertos, ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).
Meses atrás la bancada senatorial del Frente Amplio interpeló al firmante ministro de Transporte, Luis Alberti Heber, del cuestionado pacto y además presentó una denuncia ante la Fiscalía por lo que consider una entrega de soberanía nacional la concesión de un monopolio portuario por 50 años.
rgh/hr