La Mesa Política se adhiere en un comunicado a ese acto de rechazo a un proyecto de ley impulsado desde la coalición gubernamental de derecha para trasladar a reclusión domiciliaria a condenados por crímenes de lesa humanidad.
El colectivo de dolientes junto a otras organizaciones sociales llamó a manifestarse el próximo 9 de diciembre desde la Plaza Libertad hasta el Palacio Legislativo, donde el partido oficialista Cabildo Abierto, que lidera el exgeneral y senador Guido Manini, presentó la cuestionada propuesta.
La fuerza política de izquierda señaló que la iniciativa presentada plantea beneficiar a todos los prisioneros que cumplieron 65 años de edad pero es un claro intento de favorecer a culpables de delitos durante los años de terrorismo de Estado.
Reiteró su “compromiso por la Verdad y la Justicia y el firme deseo de que en Uruguay no vuelvan a cometerse las atrocidades ocurridas durante la última dictadura”, mientras exista el pacto de silencio de militares retirados y en activo.
En la proyectada movilización participarán la Asociación de expresos políticos Crysol, la Federación de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua, la Federación Estudiantil Universitaria y la central sindical Pit-Cnt.
rgh/hr