Para ello se instalaron 900 lugares de votación; 411 en el interior, 344 en Montevideo, 130 en el vecino Canelones, 27 en Argentina, un ámbito presencial en Madrid, y un sistema electrónico para el resto del mundo donde residen uruguayos.
Los concurrentes al ejercicio democrático participan en seis comicios simultáneos ya que incluye presidencias departamentales y listas de sectores y candidatos para los correspondientes plenarios.
Horas antes la exvicepresidenta uruguaya y senadora frenteamplista, Lucía Topolansky, llamó a quienes “militan activamente o no y aun aquellos compañeros que en su momento tuvieron un enojo o discrepancia vayamos a votar para preservar la acción política y llevar adelante nuestros sueños”.
Asimismo resaltó la importancia de emitir el sufragio para que el nuevo presidente del FA tenga amplios respaldos, a elegir entre los candidatos Fernando Pereira, Gonzalo Civila e Ivonne Passada, cuyas cualidades reseñó.
Desde que fueron avalados previamente en el Congreso del FA, celebrado en septiembre pasado, los tres desplegaron juntos campañas por distintos lugares del país, hasta el cierre ayer sábado en marchas y acto masivo en esta capital.
En cada encuentro en comités de base enfatizaron en los logros durante los 15 años de previo gobierno del Frente Amplio, y apelaron a la unidad, sumado al reconocimiento de los dirigentes políticos en la campaña de recolección de firmas contra la Ley de Urgente Consideración.
Topolansky destacó entre los candidatos a Pereira, quien condujo muy bien la central sindical Pit-Cnt, y “esa experiencia es invalorable, no se estudia, nace de la vida, de la militancia, de resolver las cosas, además nos damos el lujo de tener un trabajador en la presidencia del FA, alguien que está vinculado fuertemente al territorio”.
jha/hr