En su dossier Ecosistema escolar XX edición, la organización ambientalista más extendida en Italia señala que de 2014 a 2020 menos de la mitad de los proyectos constructivos de las escuelas financiadas fueron completados y precisa que el 29 por ciento de los edificios necesitan intervenciones urgentes.
Detalla en tal sentido que, en ese lapso de seis mil 547 proyectos planificados, fueron financiados cuatro mil 601 y solo dos mil 121 terminaron; cifras que -añade- ‘atestiguan las dificultades encontradas por las autoridades locales’, y que igual marcan ‘la diferencia entre el importe destinado a la construcción de las obras y el gasto real’.
Los datos de Legambiente sobre la calidad de los edificios y servicios escolares, los cuales alertan sobre la ‘brecha crónica entre el norte y el sur’ del país, están sustentado en el estudio de una muestra de seis mil156 edificios en 87 capitales de provincia, a los que asisten alrededor de 1,2 millones de estudiantes.
La indagación arrojó que alrededor del 58 por ciento de las escuelas no cuentan con certificaciones básicas como accesibilidad; el 43 por ciento están ubicadas en las áreas sísmicas, de las cuales más de un tercio de ellas edificadas con técnica antisísmica.
Asimismo, más del 87 por ciento de los edificios están bajo la clase energética C, además denuncia el uso de asbesto -material muy dañino para la salud y que Legambiente desarrolla una intensa campaña contra su uso- en 145 edificios docentes, la mayoría en el norte del país, a los que asisten 28 mil 500 estudiantes a clases todos los días.
De igual modo llama la atención que la mitad del total de escuelas examinadas la mitad carece de instalaciones deportivas y solo alrededor del 55 por ciento dispone de comedor.
‘No solo reparemos escuelas, sino hagámoslas protagonistas de la transición ecológica, superando los obstáculos que hacen que persistan las emergencias estructurales y las brechas territoriales’ es el llamado de Legambiente al Ministerio de Educación con su dossier el cual fue presentado en la plataforma Facebook.
Legambiente instó al nuevo ministro de educación Patrizio Bianchi a trabajar porque las escuelas sean protagonistas de la transición ecológica, que incluya procesos participativos de recalificación energética de edificios con la comunidad escolar.
Para ese ente garantizar una gestión virtuosa de los fondos para una mejor calidad de los edificios escolares, además de mayor control, precisa en primer lugar mapear las necesidades a través del instrumento del registro de edificios escolares, así como planificar las intervenciones según una escala de prioridades.
mem/smp