Ambos líderes revisarán el estado y las perspectivas de las relaciones bilaterales y discutirán las formas de fortalecer aun más la asociación estratégica entre los dos países.
El encuentro será una oportunidad para intercambiar opiniones sobre cuestiones regionales, multilaterales e internacionales de interés mutuo. También, Modi y Putin sostendrán conversaciones individuales.
La Cumbre Anual entre India y Rusia es el mecanismo de diálogo más institucionalizado en la asociación estratégica bilateral, y se han celebrado 20 de forma alterna.
Entretanto, el primer Diálogo Ministerial India-Rusia 2+2 se efectuó este lunes en Nueva Delhi.
El ministro de Defensa, Rajnath Singh; y el titular de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, representaron a la parte india en la cita y a la rusa el canciller, Serguéi Lavrov; y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.
Jaishankar dijo en su discurso de apertura que la reunión se llevó a cabo en una coyuntura crítica en el entorno geopolítico mundial, que se encuentra en un momento de gran cambio, especialmente tras la pandemia de la Covid-19.
Además, declaró que, como amigos cercanos y socios estratégicos, India y Rusia trabajan juntos para salvaguardar los intereses comunes y para asegurar la paz, el progreso y la prosperidad de los pueblos.
Añadió que los lazos bilaterales son estrechos, probados en el tiempo y excepcionalmente estables.
Dijo que ambas naciones mantienen un diálogo activo a nivel político y una fuerte asociación de defensa durante muchos años.
Por su parte, Rajnath Singh calificó la cita como un día histórico en las relaciones bilaterales y apuntó que la cooperación entre ambos países en materia de defensa progresó de una manera sin precedentes en los últimos tiempos.
Señaló que las necesidades de desarrollo de India son colosales y sus retos de defensa son legítimos, reales e inmediatos y añadió que busca socios que sean sensibles y respondan a sus expectativas y necesidades, y espera que Rusia siga siendo un socio importante.
Antes del Diálogo, Jaishankar se reunió con Lavrov, tras lo cual subrayó que están muy satisfechos con las relaciones bilaterales y el estado de la cooperación, que dijo es especial y única.
Al mismo tiempo Singh y Shoigu asistieron a la XX reunión de la Comisión Intergubernamental India-Rusia sobre Cooperación Militar y Técnica Militar.
Singh calificó a Rusia como un socio estratégico especial y privilegiado de India desde hace mucho tiempo y dijo que las relaciones estaban probadas en el tiempo y se basaban en intereses comunes, en el multilateralismo, la paz y la prosperidad globales, la comprensión y la confianza mutuas.
Apreció el fuerte apoyo de Rusia a India y subrayó que la estrecha cooperación no está dirigida contra otro país y expresó su esperanza de que la misma traiga paz, prosperidad y estabilidad a la región.
Tras esta reunión se firmaron cuatro acuerdos, incluyendo el contrato para la adquisición de más de 600 mil fusiles de asalto AK-203 y el acuerdo sobre el Programa de Cooperación Técnica Militar de 2021 a 2031.
mgt/abm