El número, considerado por las autoridades como un nuevo récord, demuestra también un crecimiento interanual de 569 millones de dólares, un 20 por ciento más respecto a similar periodo del año 2020 y refuerza el pronóstico de cierre del Producto Interno Bruto entre seis y nueve por ciento.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los productos más recurrentes en estos intercambios comerciales son las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, con un volumen superior a los 33 millones de kilogramos y la carne de bovino, con 13.4 millones de kilogramos.
La lista incluye además el maní, ganado bovino, aceites y grasas, queso mozzarella, camarón de cultivo, pescado y oro en bruto, este último con cifras previstas este 2021 de 750 millones de dólares, solo en ventas hacia el mercado norteamericano.
Según esa institución gubernamental las transacciones comerciales comprenden 119 países, 105 de ellos con exportaciones en el rango de los 11 mil hasta los mil 601 millones de dólares, y destacó como principales mercados Estados Unidos y México.
Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) proyectan un crecimiento económico de nueve por ciento, como consecuencia del alza de las inversiones extranjeras, las exportaciones, el envío de remesas, el dinamismo y diversificación de las actividades y la recaudación fiscal.
jha/dgh