Se espera que el próximo lunes asista a la audiencia el exministro de Justicia, Rockefeller Vincent, mientras que el excanciller y ex primer ministro interino, Claude Joseph, así como el director policial en el momento del magnicidio Léon Charles están citados para el 14 y 15 de diciembre, respectivamente.
De acuerdo con el diario Le Nouvelliste, Orélien ya entrevistó a unas 30 personas en relación con el archivo, entre ellas la viuda Martine Moïse, así como el político y exministro de Justicia, Paul Dennis, sobre quien pesaba una orden de arresto emitida por la Fiscalía.
“De las 44 personas ya encarceladas en relación con este caso, el magistrado entrevistó a 29 de ellas. También entrevistó a otras 18 personas que no están en prisión”, dijo una fuente al rotativo.
El excanciller Claude Joseph confirmó la citación y aseguró que se presentará a la audiencia. “El presidente Jovenel Moïse murió mientras yo era primer ministro en el cargo. Esperaba esta invitación porque, en cualquier investigación normal, tenía que ser invitado”, subrayó.
Joseph es uno de los altos cargos que en sus discursos reitera el compromiso con el esclarecimiento del crimen, e incluso solicitó a Naciones Unidas un investigación internacional.
“Mi lucha por el resultado de la investigación del asesinato de Jovenel Moïse, además del cariño que le tenía, es una cuestión de principios: nadie tiene derecho a socavar la vida de un hombre o una mujer, y menos el de un presidente en el cargo”, escribió en Twitter este martes, a propósito de cumplirse cinco meses del magnicidio.
El exmandatario fue baleado en su residencia el pasado 7 de julio, presuntamente bajo un comando armado integrado por exmilitares colombianos que irrumpieron en la vivienda familiar sin resistencia de la guardia de seguridad.
Además de los más de 40 detenidos, el empresario Samir Handall, acusado de asesinato y robo a mano armada, fue detenido en Estambul, mientras intentaba llegar a Palestina proveniente de Estados Unidos, y el exmilitar colombiano Marcos Antonio Palacios fue arrestado en Jamaica tras entrar ilegalmente en el territorio caribeño.
mem/ane