Los integrantes del grupo mexicano de reciente constitución enfatizaron la importancia de que la iniciativa de ley que se encuentra en discusión en la Cámara Alta sea aprobada de manera inmediata.
También solicitaron generar mecanismos necesarios para reconocer a las víctimas y garantizar sus derechos y, al respecto, compartieron testimonios que visibilizan la violencia extrema en diversos estados del país, la cual ha obligado a decenas de familias a huir de sus hogares, muchas veces despojadas de todos sus bienes.
Llevamos muchos años fuera de nuestra comunidad, buscando justicia en las instituciones del Estado. En todos estos años nos han negado nuestros derechos porque no existe una ley que reconozca el desplazamiento forzado, a nosotros no nos reconocen como víctimas, señalaron.
Desde la sociedad civil llevamos 3 décadas luchando por una legislación en materia de desplazamiento forzado. Hoy, que tenemos la oportunidad histórica de que se avance en la aprobación de la ley, existe el riesgo de que la iniciativa se estanque por cuestiones de forma, advirtieron en un comunicado.
mgt/lma